viernes, 7 de agosto de 2009

RESUMEN DE CLASE I

OBLIGACION TRIBUTARIA

Surge entre el estado en las distintas expresiones del poder público y los sujetos pasivos, en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley, los sujetos que intervienen son el activo que es el ente acreedor del tributo y el pasivo es el contribuyente o responsable, dentro de esto es importante el hecho imponible que es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina la obligación tributaria.

EXTINCION TRIBUTARIA

El pago constituye el modo normal de cancelación de una obligación tributaria, ya que la pretensión crediticia del acreedor queda satisfecha plenamente una vez efectuado, los sujetos obligados al pago son pasivos, terceros o extraño, el mismo deberá efectuarse en el lugar, fecha y forma que lo indique la ley, dentro de los conceptos imputable al pago están las sanciones, los intereses moratorios y el tributo del periodo correspondiente.

La compensación es otro modo de extinguir la obligación tributaria que ocurre cuando dos personas son recíprocamente acreedoras y deudoras entre si por derecho propio, a cesión de créditos tributarios es el acto entre vivos la cual consiste en que un acreedor sustituye a otro en una misma obligación, puede ser oneroso o a titulo gratuito.

También dentro de estas extinciones tenemos a la Confusión que ocurre cuando un mismo sujeto reúne simultáneamente las cualidades de deudor y acreedor, la Remisión acuerda que solo la ley puede remitir la obligación tributaria, los intereses y multas pueden ser condonadas por la ley esta puede ser parcial o total.

Para la Declaratoria de Incobrabilidad, tenemos montos de 50 UT, siempre que hubieren transcurrido 5 años contando a partir del 1 de enero, cuando el sujeto fallezca en estado de insolvencia, sujetos pasivos que se encuentren fuera del país. La Prescripción para el Estado el derecho de verificar, fiscalizar y determinar la obligación tributaria, también de imponer sanciones tributarias distintas a la privación de libertad, para el contribuyente el derecho a la recuperación de impuestos y a la devolución de pagos indebidos.

SERVICIO INTEGRAL DE ADMINISTRACION ADUANAREA Y TRIBUTARIA(SENIAT).

El SENIAT fue creado el 10 de agosto de 1994 mediante la fusión de las aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) para dar paso a lo que actualmente tenemos, con objetivos de aumentar la recaudación y promover e impulsar la cultura tributaria para el mayor cumplimiento de las mismas. Es el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria organismo del estado central venezolana que se encarga de recolectar los tributos que tienen aplicación en el nivel nacional.
La estructura organizativa del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) esta conformada por las funciones del nivel directivo que a su vez se divide en un nivel normativo y un nivel operativo. La estructura organizativa y funcional será decidida y establecida por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, y publicado en la Gaceta Oficial.

Entre lo planes que ha desarrollado el SENIAT encontramos el Plan Evasión Cero el cual es una filosofía de trabajo que orienta estrategias de acción que tienen carácter permanente de todos los rincones de la geografía nacional, para combatir la evasión fiscal, el incumplimiento de los deberes formales tributarios y consolidar entre los contribuyentes y la aplicación general, una cultura tributaria. Por otra parte, el SENIAT ha desarrollado también el plan Contrabando Cero, el cual tiene su fin en disminuir los índices de mercancías que ingresan al país de manera ilícita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario