viernes, 21 de agosto de 2009

LECTURAS DE TRABAJO

LA PERCEPCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR PARTE DEL CONSUMIDOR

En este texto la autora cita a Cajiga (2006), quien comenta al respecto que la “Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente y para la construcción del bien común”.

Menciona que existen cuatro tipos de responsabilidad enmarcadas en los ámbitos económico, legal, ético y filantrópico, se puede valorar en función de etapas, pasando de actividades tradicionalmente filantrópicas y esporádicas hasta las más exigentes, que responden a convenios internacionales, desarrollada en diferentes planos de acción internos y externos.

Si bien, las personas toman decisiones sobre los productos y servicios que consumen en función de lo que piensen éstos, sobre sus fabricantes y distribuidores, los consumidores toman sus decisiones de compra no por la realidad objetiva, sino por lo que perciben de esa realidad.

Los consumidores juzgan a menudo con la calidad de un producto o servicio, tomando como base diversas señales de tipo informativo algunas de esas señales son rasgos intrínsecos del producto como color, tamaño, sabor, aroma, mientras que otras son extrínsecas como precio, imagen de la tienda, imagen de la marca o ambiente de servicio.

En este aspecto, la mercadotecnia se pelea en un campo de batalla de 15 centímetros de ancho, la mente del consumidor, esto es un concepto crítico en el entendimiento de la esencia de la mercadotecnia, usted no gana con un mejor producto sino con una mejor percepción.

Finalmente, La Responsabilidad Social Empresarial es una orientación que debe ser entendida en sus diferentes dimensiones e internalizada por la gestión de las empresas, esto depende de la buena percepción que tengan los consumidores, la misma es determinante a la hora de su decisión de compra o no, su preferencia será la única garantía de la rentabilidad empresarial y subsistencia en el mercado.



ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD COMO ELEMENTO DE SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA EN LAS COOPERATIVAS AGRÍCOLAS

Las cooperativas abren oportunidades de mercado a los productores más pequeños en la medida que eleven su nivel técnico empresarial, se capaciten en asuntos relacionados con la administración de empresas, apliquen el modelo cooperativo, e incorporen elementos que son propios de su naturaleza promoviendo el desarrollo de la competitividad mediante una gestión con visión estratégica, las cooperativas son empresas que han surgido como una alternativa para solventar algunos problemas de carácter social.

Martínez Terrero (2002), “las primeras manifestaciones de cooperativismo en el país aparecen en la época precolombina y las primeras experiencias datan del siglo XIX”. En este artículo destaca la Superintendencia Nacional de Asociaciones Cooperativas (SUNACOOP), que las cooperativas han aumentado desde el año 1998 hasta noviembre de 2004 de 820 a 21.784, agrupando casi un millón de asociados.

El gobierno intensifica sus esfuerzos para consolidar la productividad y eficiencia de los servicios de los proyectos desarrollados por las cooperativas, por esto se crearon organismos crediticios con el objeto de impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de las mismas. Finalmente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), apoya a las cooperativas agrícolas con un programa de mejoramiento de la competitividad comercial mediante el aumento de la eficiencia económica.

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