sábado, 15 de agosto de 2009

LECTURAS DE TRABAJO III

PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES EN EL PROCESO DE DESARROLLO ASENTAMIENTO SAN BENITO, ESTADO TRUJILLO, VENEZUELA.

Esta investigación se realiza con el fin de estudiar la influencia de la participación de los actores en el proceso de desarrollo local del asentamiento Campesino San Benito, en el Municipio La Ceiba del estado Trujillo, Venezuela.

En el definen el desarrollo local, como un proceso de transformación que además de crecimiento económico implica aspectos de orden social, educativo, cultural, político y participativo, donde el centro es el hombre y la elevación de la calidad de vida de la población, consideran de importancia de la planificación de estrategias que permitan dicho desarrollo considerando el contexto social, económico, cultural, educativo, geográfico y territorial de las organizaciones sociales, aplicando políticas y estrategias concretas para cada territorio orientadas a mejorar el funcionamiento de la estructura productiva y la organización empresarial.

La investigación esta orientada hacia el Asentamiento Campesino San Benito se ubica en el kilómetro 12 de Parroquia El Progreso del Municipio La Ceiba, está conformado por 50 productores, tiene una superficie de 480, dedicadas al cultivo de plátano, cambur, lechosa, guayaba, yuca y ají. En este se pudo verificar, que el proceso de participación en el desarrollo local ha estado marcado tanto por las técnicas de experimentación, como por la ausencia de continuidad de los programas de asistencia técnica y la carencia de una estructura organizativa local que canalice mayores niveles de participación social en los procesos de diseño, planificación, ejecución y evaluación de los planes de desarrollo.


CARTERA DE MICROCRÉDITOS DEL SISTEMA BANCARIO EN VENEZUELA DURANTE EL PERIODO 2002-2005.


En esta investigación, expresan que el objetivo de las microfinanzas es aumentar progresivamente el bienestar de los hogares pobres a través de su acceso a pequeños montos de préstamos, para emprender alguna actividad productiva que genere ingresos.

Según Fuentes y Gutiérrez, (2006). “En noviembre de 2001 el Ejecutivo Nacional promulgó el Decreto con Fuerza de Ley de Reforma de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, el cual estableció que el Sistema Bancario debe destinar parte de su cartera de crédito al otorgamiento de microcréditos. Esta obligación se da en el marco de las políticas públicas, características del paradigma de las instituciones especializadas de crédito”.

Si bien, el comportamiento de la cartera de microcréditos mantenida por el Sistema Bancario en Venezuela durante los años 2002 al 2005, se observo que la cartera de microcréditos mantuvo una tendencia creciente a lo largo del período y comparándola con la cartera de microcréditos del subsistema Banca de Desarrollo refleja la tendencia creciente del Sistema Bancario Venezolano en el periodo 2002-2005. Concluyen acotando que el índice de morosidad más alto se registró en el año 2002 (30% promedio) situación que mejoró notablemente en diciembre de 2005, cuando disminuyó al 2,96%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario